ECKART Effect Pigments

Recomendaciones de seguridad

Recubrimientos en polvo de efecto metálico y perlescente

En principio, los recubrimientos en polvo presentan un riesgo de seguridad menor que los sistemas de pintura húmeda convencionales. En comparación con las mezclas de aire/vapor del solvente, una mezcla de polvo/aire requiere de 50 a 100 veces más energía para la ignición. Aunque todos los polvos inflamables que forman mezclas explosivas con el aire son fuentes potenciales de peligro, pueden transportarse, almacenarse y procesarse de forma segura si se tienen en cuenta los requisitos adecuados y se cumplen las medidas de seguridad pertinentes.

La energía de ignición mínima de los pigmentos de aluminio depende significativamente del área de superficie específica de las partículas del pigmento y de su grado de finura. Los pigmentos de aluminio especialmente finos (tamaño medio de partícula <10 μm) muestran parcialmente una energía de ignición mínima muy baja de menos de 1mJ.

Para garantizar un manejo seguro de los polvos de pigmento de aluminio, es muy importante seguir las medidas de seguridad pertinentes desde la etapa de producción inicial hasta la etapa final de procesamiento de los recubrimientos metálicos en polvo pigmentados de aluminio (le pedimos que consulte las recomendaciones de ECKART y GDA [Asociación General de la Industria del Aluminio, por sus siglas en alemán]). 

Instrucciones de seguridad para recubrimientos en polvo