ECKART Effect Pigments

Glossary

Polvo de aluminio atomizado

Materia prima para los pigmentos de aluminio que se crea mediante la atomización aluminio fundido a altas presiones.

Adhesión

Técnica que fija el pigmento de efecto metálico a una matriz de recubrimiento en polvo para evitar la separación, por ejemplo durante el transporte.

Brillo

La sensación de intensidad del color

Brillantez

El término brillantez se usa para pigmentos de efecto metálico que tienen un aspecto brillante y metálico

Estabilidad de circulación

La estabilidad de circulación es un valor para caracterizar la estabilidad de los pigmentos de efecto en formulaciones de pintura. Debido a su forma y química los pigmentos metálicos se pueden estresar con alta energía de corte causada por los sistemas de recirculación con altas presiones y flujo. Esto podría conducir a la deformación o fractura de los pigmentos dando como resultado desviaciones de color.

Pigmento de color

Los pigmentos que no son ni negros ni blancos

Saturación del color

El atributo de un color que permite a un observador juzgar su proporción de color cromático puro

Escama [cornflake]

Forma estándar de pigmentos de efecto metálico, bordes irregulares, dispersión de luz relativamente alta.

Poder cubriente

La capacidad de un recubrimiento pigmentado, en un espesor de capa específico, para enmascarar las diferencias de color del sustrato. En el caso de los pigmentos de efecto metálico, la siguiente generalización es cierta: "Mientras mayor sea la proporción de partículas finas, o cuanto más fino sea el pigmento, mejor será el poder cubriente".

Pigmento de efecto

Término colectivo para pigmentos que tienen propiedades especiales como resultado de reflejos, refracción óptica, interferencia o fenómenos ópticos similares.

Flop, flip-flop

Cambio en la percepción de brillo y/o color cuando se ve desde diferentes ángulos.

Prueba de Florida

Prueba de intemperie, estándar internacional en, por ejemplo, la industria automotriz.

Efecto de flotación

La mayor tensión superficial del pigmento en relación con el disolvente da como resultado que el aire "se adhiera" al pigmento; esto crea la elevación necesaria para que el pigmento flote a la superficie del recubrimiento. Se dice que el comportamiento humectante del pigmento es pobre.

Factor de forma

Relación del espesor de un pigmento en forma de plaquetas con su diámetro.

Resistencia a la gasificación

La resistencia a la gasificación es una medida del grado en que la estabilización puede evitar la reacción mencionada anteriormente.

Gonio espectrofotómetro

Dispositivo de medición para determinar el grado de brillo.

Matiz

Nombre anterior para tono, describe el "tipo" de color.

Nitidez de la imagen

DOI, (distintividad de la imagen). El carácter distintivo de una imagen que se puede reflejar en una superficie recubierta con pigmentos de efecto metálico.

Pigmento leafing

Pigmentos metálicos que flotan en la superficie de la película de secado debido a su comportamiento humectante

Pigmento no leafing

Pigmentos metálicos que, debido a su comportamiento humectante, se orientan a lo largo de la película, preferiblemente hacia el sustrato.

Distribución granulométrica

Frecuencia de partículas de un cierto tamaño en un pigmento en polvo / pasta de pigmento.

Pigmento perlescente

Un pigmento de efecto que, debido a su estructura en forma de capa, muestra efectos de brillo multicolores (similar al nácar).

Recubrimiento de pigmento

Con el fin de crear propiedades ópticas o químicas específicas, los pigmentos en forma de plaquetas se pueden cubrir con una capa de, por ejemplo, polímeros orgánicos, polímeros inorgánicos o una combinación de ingredientes activos.

Concentrado de pigmento

Un concentrado de pigmento es una preparación de pigmento, tal como pasta de pigmento, suspensión de pigmento o preparaciones de sólido en sólido, en el que los pigmentos se dispersan en un bajo contenido de aglutinante.

Dispersión de pigmento

La dispersión de pigmento es la distribución y el proceso de humectación óptimo de un pigmento en el recubrimiento.

Orientación del pigmento

Alineación de los pigmentos de aluminio en la película de recubrimiento. Una orientación óptima significaría que todos los pigmentos están paralelos al sustrato.

Oxidación del pigmento

La oxidación controlada de pigmentos de efecto metálico puede crear varios colores

Pasta de pigmento

Como la suspensión de pigmento, una mezcla sólido-líquido que no tiene buenas propiedades de flujo. (proporción de sólido a líquido, por ejemplo, 2:1).

Suspensión de pigmento

Suspensión de un pigmento en un líquido. A diferencia de la pasta de pigmento, la suspensión tiene buenas propiedades de flujo (proporción de sólido a líquido, por ejemplo, 1: 2).

Efecto policromático

Cambio de color dependiente del ángulo como resultado de reflejos, difracción de la luz, interferencia o fenómenos ópticos similares.

Efecto sal y pimienta

Efectos ópticos causados por una muy pobre orientación del pigmento

Análisis granulométrico

Método anterior para determinar la distribución del tamaño de partícula; esto implica el uso de varios tamices superpuestos para separar un polvo de pigmento no homogéneo en fracciones individuales. Las fracciones se pueden registrar cuantitativamente.

Tipo brillo de seda

Pigmento de aluminio fino y ligero con una distribución estrecha del tamaño de partícula.

Tipo silver dollar [dólar de plata]

Forma especial de pigmentos de efecto metálico (idealmente circulares) que tienen una periferia más corta que las cornflakes, lo que da como resultado una menor dispersión de la luz y una mayor brillantez.

Contenido sólido

También contenido no volátil, se refiere al contenido de masa en un recubrimiento que permanece como residuo cuando el recubrimiento se evapora bajo ciertas condiciones.

Efecto de destello, efecto brillante

Un efecto que se observa predominantemente con pigmentos de efecto metálico relativamente gruesos y que es causado por una alta reflexión y poca dispersión de la luz. Las laminillas de pigmento individuales se pueden ver claramente.

Estabilización

El aluminio reacciona con el agua para generar hidrógeno de acuerdo con la siguiente ecuación de reacción.
2 Al + 6 H2O ^ 2 Al(OH)3 + 3H2

Comportamiento humectante

La capacidad de un líquido para formar una interfaz con un sólido o la propiedad de un pigmento que permite que el líquido lo haga.

Glosario